Pronóstico de Tutiempo.net

MÉDICOS REALIZARON EXITOSA HISTEROSCOPIA EN LA MADRE Y EL NIÑO

Desde el ministerio de Desarrollo Humano informaron de un nuevo logro de la salud pública, donde los protagonistas son los profesionales del Servicio de Tocoginecología del Hospital de la Madre y en Niño quienes

comentaron con satisfacción el hecho de un nuevo adelanto científico al alcance de los pacientes: la histeroscopia.

En el seno del nosocomio explicaron que se trata de un procedimiento ambulatorio donde se observa el interior del útero de la mujer mediante el uso de cámaras especiales lo cual permite diagnosticar oportunamente enfermedades y hasta realizar algunos tratamientos sin tener que recurrir a una cirugía mucho más compleja.

En ese sentido, los profesionales comentaron: “La histeroscopía es un estudio endoscópico, donde mediante el uso de instrumentales extremadamente delgados conectados a una cámara, nos permiten observar el interior del útero de la mujer no embarazada. De esta manera se pueden diagnosticar enfermedades benignas muy frecuentes como los pólipos y miomas uterinos que pueden resolverse también de manera ambulatoria por la histeroscopía sin tener que recurrir a la histerectomía (sacar el útero)  como se hacía años atrás. Además es lo más específico que existe para evidenciar la presencia del cáncer de endometrio, algo muy importante porque las ecografías no nos aportan una información tan categórica para esta enfermedad y siempre es bueno diagnosticar los casos lo más temprano posible”.

Al respecto, la cartera de salud provincial indicó que es importante saber que un 20% de las mujeres en edad fértil y un 30% de las mujeres de la posmenopausia pueden tener un sangrado anormal. Estas son circunstancias que ameritan una consulta con su ginecólogo de cabecera para estudiarse adecuadamente, y pueden hacerse dichas consultas un cualquier consultorio externo de primer y segundo nivel de la red de salud pública de la provincia, desde donde se realizará, de ser necesaria, su derivación al Hospital de la Madre y el Niño para realizar el procedimiento.

En esa línea, los profesionales del Servicio de Tocoginecología siguieron explicando que “ante un sangrado anormal lo primero a realizar es una ecografía ginecológica transvaginal, y dependiendo de los resultados debemos evaluar lo que pasa dentro del útero. Antiguamente esta evaluación se hacía mediante raspados a ciegas, con una información parcial o inexacta. Hoy disponemos de lo más avanzado para hacerlo, que es la histeroscopía, donde con un estudio ambulatorio, a tiempo real, observamos lo que ocurre dentro del útero y en la gran mayoría de los casos podemos resolverlo también mediante este instrumental sin llegar a una cirugía mayor como es la extracción del útero”.

Avance científico

“Esto es un gran avance científico que se nos ha posibilitado desde el Ministerio de Desarrollo Humano. Estamos muy orgullosos de ello, sobre todo teniendo en cuenta que son muy pocos los hospitales de la región que lo realizan y en la provincia esta respuesta sólo la estamos ofreciendo desde la salud pública tanto desde este hospital –Madre y Niño- como del Alta Complejidad, lo que habla a las claras que este enorme adelanto para las pacientes ha llegado a Formosa desde una gestión de Gobierno que prioriza ofrecer lo mejor a aquellas personas a las que les toca pasar por un padecimiento de salud.  Ofrecer lo mejor, en instituciones dependientes de la salud pública, es muy representativo de las prioridades de este modelo sanitario”, explicaron.

Finalmente, expusieron “en función a la experiencia desarrollada, hoy los principales cursos de formación para la práctica de procedimientos endoscópicos en la especialidad cuentan con la participación activa de profesionales del servicio, representando esto un claro reconocimiento del ámbito científico a los avances presentados en materia de salud pública por la provincia de Formosa”.

 

Visitas

HoyHoy16
AyerAyer204
SemanaSemana1260
MesMes4456