Pronóstico de Tutiempo.net

EL DENGUE NO SE TRANSMITE DE PERSONA A PERSONA, SÓLO POR LA PICADURA DEL MOSQUITO AEDES AEGYPTI

Desde el ministerio de Desarrollo Humano se informó que este sábado continuarán las fumigaciones en los sectores de la ciudad determinados por el cronograma. A su vez, informa a la población que la mejor manera de evitar

enfermedades como el dengue, zika y chikungunya es a través de la prevención dentro y fuera de los hogares. En tanto, aclaran que el virus no se transmite de persona a persona sino a través de la picadura del mosquito vector aedesAegypti.

En la jornada, las brigadas realizarán amplios trabajos preventivos en los barrios Itatí II, Itatí I, San Antonio I, San Antonio II, San Andrés, LisbelRibira, Urbanización España, San Juan I, San Juan II, Timbo I, Federación, Venezuela, Fontana, Independencia, San José Obrero, San Pio X, Lote 4, Villa Jardín, Bernardino Rivadavia, Lote 15, San Martín Norte, San Martín Sur, San Miguel, Militar, Villa Hermosa, Emilio Tomás, El Resguardo, La Floresta, Villa Belgrano, Villa Lourdes, San Agustín, Vial, Militar y Fleming.

Contagio

Desde la cartera sanitaria provincial informaron que el dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna.

El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua estancada.

Al no existir aún una vacuna disponible contra el dengue, prevenir la enfermedad es una constante y a la vez simple tarea que involucra la responsabilidad de cada persona y cada familia en el cuidado personal y del ambiente.

Evitar el problema

Básicamente, los profesionales del Ministerio de Desarrollo Humano recomiendan que las personas apliquen repelente contra insectos en la piel expuesta. Que rocíen su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina. Que usen camisas de manga larga y pantalones largos. Que se usen mosquiteros en las camas. Se recomienda echar insecticidas en la habitación 1 hora antes de acostarse.

En cuanto a los cuidados ambientales, cada casa, jardín, terreno, debe ser revisado en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua. Incluso hay que eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas. Asimismo se recomiendan rellenar los huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia. Se deben enterrar latas, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua. Los que no se puedan tirar, deben colocarse boca abajo o con tapa.

Especial atención con el agua de los floreros que debe cambiarse periódicamente. De ser posible, habría que usar productos alternativos en lugar de agua, como geles o arena. Cambiar a diario el agua bebedero de mascotas y lavarlos con esponja. Las piscinas deben mantenerse limpias, cloradas o vacías todo el año.

 

Visitas

HoyHoy71
AyerAyer306
SemanaSemana1045
MesMes11014