Pronóstico de Tutiempo.net

CADA VEZ SON MÁS LAS PYMES QUE NO LLEGAN A PAGAR LOS SUELDOS

Cada vez son más las Pymes que le piden ayuda al Gobierno para poder pagar sueldos, según se desprende de un registro oficial del Ministerio de Trabajo al que tuvo acceso El Destape.

 

De acuerdo a la planilla del Programa de Recuperación Productiva (REPRO), en los primeros tres meses del año creció un 37% la cantidad de industrias que necesitaron del socorro estatal para pagar salarios.

El REPRO es un beneficio a las empresas en crisis mediante el cual el Estado paga hasta un monto equivalente al salario salario mínimo, vital y móvil por trabajador.

El plan instaurado durante el kirchnerismo busca evitar despidos y darle aire a las industrias para que puedan recuperarse económicamente en un plazo máximo de 6 meses.

Mientras el Gobierno habla de recuperación del empleo, crecimiento, baja de la pobreza, y mejoras en los índices económicos la realidad de los documentos de la cartera laboral muestran todo lo contrario.

Fueron 48 las firmas que recibieron el subsidio en el primer trimestre del año, contradiciendo los datos del INDEC que hablan de un crecimiento industrial del 2,6% y del 5,3% para enero y febrero respectivamente.

El mismo programa muestra un deterioro creciente en el sector manufacturero año a año. Si se compara 2016 frente a 2017, la cantidad de Pymes en crisis beneficiadas con el REPRO creció un 8%.

El desglose de la planilla da cuenta, además, de una crisis generalizada que no se puede reducir a una rama específica de la industria. Hay fábricas textiles, de software, papeleras, energéticas, transportistas, etc.

Cabe aclarar que el listado corresponde a los casos donde la cartera de Jorge Triaca aceptó el pedido de REPRO ya que existen muchas más solicitudes que son rechazadas.

Casualmente, la página oficial del Ministerio publica una nómina con los beneficiados pero muy desactualizado. Según ese registro, sólo 4 pymes pidieron ayuda en 2017 en línea con el libreto oficial de recuperación económica.

NOTA: EL DESTAPE

 

Visitas

HoyHoy171
AyerAyer322
SemanaSemana1772
MesMes6110