Pronóstico de Tutiempo.net

EL PROCURADOR GENERAL BENEFICIÓ AL VICEJEFE DE GABINETE

Farmacity quedó a un paso de desembarcar con sus megalocales en la provincia de Buenos Aires. La compañía fundada por el actual vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, fue beneficiada por el procurador interino de la Nación, Eduardo Casal, y ahora será la Corte Suprema la que deberá fallar.

 

Casal, quien reemplaza a Alejandra Gils Carbó, dictaminó que el artículo 14 de la Ley de Farmacias que rige en la Provincia desde hace más de tres décadas es "inconstitucional". Ahora, si el máximo tribunal resuelve en el mismo sentido, abrirá la posibilidad de que farmacias pertenecientes a sociedades anónimas puedan operar en territorio bonaerense.

Como dos de los integrantes del máximo tribunal -Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti- se excusaron de votar por sus vínculos con la cadena, serán sólo tres los jueces que decidirán el desembarco, para lo que necesitan unanimidad.

La ley vigente en la provincia desde 1987 permite la instalación de farmacias en manos de empresas unipersonales, SRL, sin fines de lucro y mutuales; pero no a sociedades anónimas como Farmacity ya que, según la normativa, las farmacias no son un comercio, sino un "servicio público como extensión del sistema de salud".

La batalla judicial de Farmacity contra la provincia comenzó en 2012, pero los tribunales bonaerenses rechazaron los sucesivos reclamos que, consideraron, incumplen la ley vigente. Si bien la Justicia provincial subrayó que el tema no era de jurisdicción federal, la Corte Suprema decidió revisar el caso que pone en alerta a las más de 4.000 farmacias que se resisten a la llegada del gigante de la venta de medicamentos.

Quintana es aún accionista de la compañía y anunció que venderá su participación en Farmacity, con el fin de "evitar un eventual conflicto de interés". Sin embargo, el dictamen de Casal ya lo favoreció al disparar el precio de sus tenencias antes de que se desprenda de ellas.

El ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, cuestionó el fallo de la Procuración y advirtió que el "escandaloso negociado de Mario Quintana sigue avanzando, porque las acciones que va a vender, cotizarán mucho más".

En tanto, el diputado provincial del Frente Renovador Lisandro Bonelli repudió el fallo del procurador de la Nación. "Una vez más, sin ponerse colorados, Mauricio Macri y Mario Quintana usan la política para hacer negocios", se quejó. El nicoleño, que impulsa un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para poner un freno a la cadena Farmacity, consideró que "el visto bueno de la Procuración evidencia una clara presión del vicejefe de Gabinete de la Nación y accionista de la empresa, a la Corte".

NOTA: EL DESTAPE

 

Visitas

HoyHoy236
AyerAyer186
SemanaSemana1373
MesMes3389