Pronóstico de Tutiempo.net

EL GOBIERNO BUSCA UNA NUEVA REFORMA PREVISIONAL QUE EXTIENDE LA EDAD JUBILATORIA

El ministerio de Trabajo firmará una resolución para que la comisión de Sustentabilidad Previsional comience a funcionar a partir del próximo marzo. La misma buscará modificar el sistema previsional argentino, basándose en el modelo español.

 

Según publicó la periodista Verónica Dalto, en el diario El Cronista, Argentina viene analizando el Pacto de Toledo del sistema español. "Nos interesa ver el caso de España, en 2002, con el gran acuerdo post Toledo, que es lo que buscamos nosotros", habrían deslizado desde la cartera de Jorge Triaca.

En la reforma se incluyen cuestiones como: la separación y clarificación de las fuentes de financiación, la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la implementación de un sistema de jubilación gradual y flexible que facilite la prolongación voluntaria de la vida laboral, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en función del IPC.

Este último punto fue el que se trató en la polémica reforma de diciembre, que cambió la fórmula de movilidad por una que congela el poder adquisitivo de las jubilaciones y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Así, se pasó de un sistema que impulsa las jubilaciones en años de crecimiento por otro que las mantiene estables, pese a que la mínima es el 40% de la canasta de los jubilados.

Un informe del Centro de la Investigación de la Seguridad Social de la UBA analiza el caso español: "Existe un régimen transitorio iniciado en 2013 por el que la edad legal de jubilación se retrasará gradualmente a lo largo de 15 años hasta llegar a los 67 años en 2027 (1 mes por año durante los 6 primeros años y 2 meses por año durante los últimos 9)".

Asimismo, remarca que para la determinación del Salario de Referencia, se llevó el cómputo de 2 años a 8 años (1985) a 15 años (2013) y a 25 años (2022). Mientras que para el cálculo de la cuantía de la jubilación, cobrará el 100% quien aporte 37 años desde 2013, cuando entre 2000 y 2012 se necesitaban 35 años y hasta 1999, 30 años. El sistema perjudica a quienes tienen menos años de aporte.

El Pacto de Toledo es una comisión parlamentaria que fue creada en 1995 a través del apoyo de todos los partidos políticos que propusieron 15 recomendaciones para asegurar la sustentabilidad del sistema de pensiones español. A lo largo de los años, fueron sumando nuevas recomendaciones.

FUENTE: EL DESTAPE

 

 

 

Visitas

HoyHoy15
AyerAyer204
SemanaSemana1259
MesMes4455