Pronóstico de Tutiempo.net

DENUNCIARON AL JUEZ QUE BENEFICIÓ A MACRI POR LAS OFFSHORES

Una camarista pidió que la Justicia investigue al magistrado civil que despegó a Macri de los Panamá Papers porque no podía tomar la causa.

 

Un juez civil despegó a Mauricio Macri las offshores de la familia presidencial. Coincidentemente, el magistrado ahora necesita del apoyo de Cambiemos para alcanzar un ascenso en trámite. El controvertido y exprés fallo que favoreció al jefe de Estado llamó la atención en el Poder Judicial y se pidió una investigación interna.

El titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 104, Andrés Guillermo Fraga, determinó que Macri no dirigió Fleg Trading ni Kagemusha, a pesar de haber formado parte de los directorios de ambas sociedades. Fue la resolución a la que arribó en la demanda del mandatario contra su padre, Francesco “Franco” Macri, que publicó en detalle El Destape.

Ante esto, la jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Marcela Pérez Pardo, pidió que el Tribunal de Superintendencia del fuero investigue una posible actuación “irregular” de Fraga y dilucide si cometió algún delito. En una carta dirigida a la presidenta del cuerpo, Liliana Abreut de Bergher, la integrante de la Sala L aclaró que tomó conocimiento del fallo del juez de primera instancia a través de su difusión mediática.

En el escrito, al que accedió El Destape, Pérez Pardo aclaró que la demanda “en principio, estaría fuera de la competencia de Fraga -serían propias del fuero comercial-”, lo que “tiene relevancia cuando, además, es un hecho público la existencia de causas de naturaleza penal en trámite, que investigan la actuación e intencionalidad de esas partes en los mismos hechos”, en referencia a los roles del jefe de Estado y su padre en los Panamá Papers. En otras palabras, el primer mandatario tendría que haberle hecho juicio a las compañías de las que dice no haber formado parte y no a su accionista mayoritario.

Por otra parte, Pérez Pardo explicó que “el mencionado magistrado no se habría excusado pese a encontrarse participando en un concurso -muy bien posicionado desde marzo de 2017- ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, para un cargo cuya propuesta depende en gran parte, por sus funciones, de la decisión de uno de los litigantes”.

Como mostró El Destape, Fraga quedó segundo entre 28 postulantes para ocupar cinco cargos en la Cámara. Ahora necesita de dos tercios del Senado para ser nombrado y el partido de Mauricio Macri posee el 33% de los asientos en la Cámara Alta.

La camarista fundó su pedido de investigación en “la necesidad de transparencia en la tramitación de los procesos, en las garantías de investigación seria que deben dar los jueces de la comunidad y en la de asegurar la independencia judicial frente a los otros poderes del Estado o grupos de poder”.

“Me preocupa la situación de eventual vulnerabilidad en que, en este marco fáctico, pudo encontrarse el juez interviniente concursante”, advirtió la jueza de segunda instancia para solicitar la revisión de las actuaciones de Fraga y de los letrados intervinientes.

Aclaró que, si el caso lo ameritara, el Tribunal de Superintendencia de la Cámara Civil le remita las actuaciones al fuero Penal que corresponda y/o al Consejo de la Magistratura. Además, se hizo reserva de recurrir ante el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados.

“Lo que entiendo es que no puede suceder en estos tiempos en que la sociedad está realmente disconforme y desilusionada del accionar de sus tribunales, es naturalizar situaciones que puedan ir en contra de la independencia judicial, y/o que dejen un manto de sospecha, especialmente si se vinculan a supuestos actos de corrupción en perjuicio del Estado Nacional”.

 

Visitas

HoyHoy125
AyerAyer315
SemanaSemana951
MesMes6435