Pronóstico de Tutiempo.net

EN UN AÑO, MACRI AUMENTÓ 25% LOS CARGOS POLÍTICOS EN EL ESTADO NACIONAL

Pese a que despidió empleados de bajos sueldos, por otro lado multiplicó los ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones, todos puestos elegidos "a dedo".

 

Cuando asumió, el presidente Mauricio Macri prometió que construiría un Estado "más cerca de la gente" y a favor de la "meritocracia", con designaciones por concursos. Sin embargo, a un año y 4 meses de haber asumido, la cantidad de cargos políticos se incrementó un 25%.

Esto se desprende del estudio que la fundación Libertad y Progreso realizó sobre la base de las designaciones oficiales. En 16 meses, aumentaron la cantidad de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones en el Estado nacional. Por otro lado, despidieron 11 mil trabajadores contratados hace un año.

Según el estudio, Macri recibió el Gobierno con 16 ministerios y lo subió a 21 (un 31% más). A su vez, tenía 70 secretarías de Estado y ahora, 87 (24%). En cuanto a las subsecretarías, ascendió de 169 a 207 (22%). Asimismo, las direcciones nacional hoy son 687 y los organismos descentralizados, 122. En total hay 1.124 dependencias, sin contar las coordinaciones.

Meses atrás, un relevamiento realizado por El Destape daba cuenta de un caso paradigmático que esto que analizó Libertad y Progreso: el Ministerio de Modernización. Creada a partir de dos oficinas que dependían de la Jefatura de Gabinete, se transformó en una gran estructura en donde recayó parte de la militancia de Cambiemos. Solo para esta cartera, crearon 146 cargos políticos con sueldos promedio, en septiembre pasado, de 70 mil pesos.

Mientras tanto, el Gobierno recortó coberturas esenciales, como los medicamentos PAMI, y planeaba reducir el ingreso a organismos como el CONICET. A su vez, fomenta la reducción de empleados estatales.

 

Visitas

HoyHoy201
AyerAyer385
SemanaSemana1930
MesMes12414