Pronóstico de Tutiempo.net

EL GOBIERNO USÓ LA PLATA DE LOS JUBILADOS PARA DÁRSELA A LOS BANCOS PRIVADOS: YA LES DIO $200 MILLONES

Hay tres entidades que son las más beneficiadas. Todo el dinero sale del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, garante para sostener el sistema de jubilaciones y pensiones.

 

El Gobierno está usando la plata de los jubilados para dárselas a los bancos privados. Así, ya le otorgó en total 200 millones de pesos desde que asumió Mauricio Macri.

El mayor beneficiario de esta maniobra del macrismo es el banco Santander Río. Todo el dinero sale del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La jugada sucedió en los últimos meses de 2016 y entre tres bancos recibieron 200 millones de pesos del FGS del organismo que conduce Emilio Basavilbaso.

Los tres bancos beneficiados con esta suma de dinero son el Banco Santander Río, el Supervielle y el BBVA Banco Francés. Las transferencias de recursos públicos se hicieron con la suscripción de Obligaciones Negociables (ON), un instrumento que tienen las empresas para financiarse, según reveló el sitio Nuestras Voces.

El 14 de septiembre de 2016, el FGS suscribió 50 millones de pesos de ON del Santander Río. La información consta en el acta 139 del Comité Ejecutivo del FGS. Dos meses después de este aporte de la Anses al Santander Río, el 24 de noviembre, Macri recibió a Ana Botín, presidenta del banco.

Asimismo, el BBVA Banco Francés recibió su parte. Según consta en el acta 138 de su Comité Ejecutivo, el FGS suscribió ON por 100 millones de pesos del banco del cual es a su vez accionista. Esto se aprobó el 21 de octubre de 2016, aunque la suscripción fue el 3 de agosto, más de dos meses antes.

En cuanto al Banco Supervielle, el FGS suscribió 50 millones de pesos en ON el 8 de octubre de 2016, aunque recién fue aprobado el 13 de diciembre según consta en el acta 141 del organismo.

"Claramente los bancos no precisan de estos aportes del FGS, que antes se destinaban a emprendimientos productivos. Según el informe “Los ganadores de la Argentina de Macri” elaborado por el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), estos tres bancos son parte de los ganadores. El trabajo toma las 54 empresas que conforman lo que denominan la “Cúpula de la Bolsa” y los clasifica según sus ingresos y su participación en el total. El Santander Río ocupa el tercer lugar, con ingresos por 9.584 millones de pesos, un 4,6 por ciento del total. El BBVA Banco Francés está octavo, con 6.694 millones, un 3,4 por ciento del total. El Supervielle ocupa el puesto 22, con 2.638 millones de ingresos lo que es un 1,3 por ciento del total", afirma el informe de Nuestras Voces.

Y explica: "A partir de la estatización de las AFJP, el FGS funcionó como garante para sostener el sistema de jubilaciones y pensiones, pero con un criterio de inversión en proyectos productivos".

Además, cuenta cómo se manejaban estos fondos durante el kirchnerismo: "En ese período casi no se registran suscripciones de ON que no fueran de YPF (a quien la nueva gestión también destinó fondos). Puntualmente, además de las inversiones o préstamos en la industria automotriz, energía, proyectos de vivienda y turismo, desde el 2009 hubo una suscripción de ON de Newsan (electrónica) y un único antecedente vinculado a un banco privado. El 29 de noviembre de 2013, se aprobó la suscripción de 10 millones de pesos de ON del Banco Finansur. Comparado con los 200 millones de pesos a los bancos Santander Rio, BBVA Banco Francés y Supervielle, significa que en un año de gestión Macri la Anses le dio a los bancos 20 veces más dinero que en toda la gestión kirchnerista del organismo", cierra.

 

Visitas

HoyHoy153
AyerAyer264
SemanaSemana417
MesMes6367