Pronóstico de Tutiempo.net

CUMPLIÓ ESTE DOMINGO SU PRIMER AÑO LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DEL IAPA

El gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de la Comunidad y el Instituto IAPA habilitaba el 13 de mayo de 2017 este particular dispositivo asistencial, único por sus características en toda la región.

 

De acuerdo a lo señalado por el titular del IAPA, Marcelo Kremis, este centro está destinado a personas de ambos sexos con consumos problemáticos de sustancias, asociados a otros trastornos de la personalidad y de la conducta, con una capacidad máxima para 28 residentes, ya asistió hasta la fecha a 52 jóvenes de nuestra provincia, de los cuales 8 fueron mujeres y 12 de ellos provenientes de comunidades originarias. “Allí realizan un proceso de deshabituación del consumo de sustancias, elaboración psicoterapéutica de las causas que les llevaron a esa situación, y la adquisición de herramientas emocionales y cognitivas que les posibiliten el desarrollo de un proyecto de vida sustentable, y la mayor integración familiar y social.

“En forma totalmente gratuita, un equipo interdisciplinario altamente capacitado compuesto por médicos psiquiatras; médicos generalistas; odontólogo; enfermeros; psicólogos; psicopedagogos; trabajadores sociales; operadores socio terapéuticos; docentes y capacitadores en oficios”, significo. Además expuso que “dispone de un destacamento policial – especialmente dedicado a brindar seguridad para los propios residentes, el personal de la institución y la comunidad de la localidad- se desempeñan diariamente las 24 hs, todos los días del año”.

Mediante la incorporación de esta Comunidad Terapéutica a la red asistencial del Instituto IAPA, se pudo completar la oferta de servicios asistenciales en nuestra provincia, permitiendo de esta manera optimizar los complejos procesos terapéuticos, posibilitando una mayor participación de la familia en todas las instancias del mismo y reduciendo significativamente los tiempos de internación. Actualmente se ofrece un programa terapéutico de 90 días en dicha institución, para proseguir luego el proceso en los centros de día del primer nivel de atención que cuenta el instituto I.A.P.A. en varios barrios de la capital, como así también en el interior provincial.

Comento Kremis que “el pasado viernes en ocasión de realizarse en nuestra provincia el primer encuentro regional NEA del Consejo Federal de Drogas – COFEDRO- un nutrido grupo de profesionales y funcionarios de las áreas públicas de salud mental y adicciones de las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones visitaron las instalaciones de la Comunidad Terapéutica de Mayor Complejidad de la localidad de Villafañe, interiorizándose sobre los detalles de su funcionamiento, aspirando a contar en sus jurisdicciones en algún momentos con un recurso asistencial tan valioso para brindar asistencia a personas gravemente afectadas por las adicciones, ya que hasta la fecha no cuentan con ello en el sector público.

 

Visitas

HoyHoy136
AyerAyer225
SemanaSemana361
MesMes3757