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“FORMOSA INSPIRA”, PROGRAMA INAUGURAL DEL POLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN

Una inauguración más que favorable tuvo el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, ya que varias decenas de niños y sus padres se dieron cita a iniciar el ambicioso y pionero programa en el país dado en llamar “Formosa Inspira”. Se trata de la enseñanza de la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, primera experiencia en el país pensada como política pública.

 

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla junto al secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, presentaron a los padres que acompañaron a sus hijos al equipo de profesionales de vasta trayectoria internacional encargados de la formación de la treintena de docentes que iniciaran este proyecto en el plano educativo. Programa diseñado para la enseñanza en áreas científico-tecnológicas, a partir de tecnologías innovadoras, destinado a estudiantes del sistema de educación pública

Se busca ampliar capacidades científicas, tecnológicas, de ingeniería, artísticas y de matemáticas en los niños y jóvenes, mediante el desarrollo de proyectos de robótica que integren la exploración, creación, innovación y comunicación.

En esta fase inicial este proceso comprenderá a niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad seleccionados e incorporados al programa en marzo de 2018, en quienes se promoverá vocaciones científicas y orientar la elección de la formación superior de los estudiantes, hacia carreras vinculadas a las ciencias exactas e ingeniería. Estos asistirán a las clases todos los sábados junto a sus padres que estarán acompañándolos.

El ministro Zorrilla pondero el nivel del plantel de especialistas que están capacitando a docentes en la introducción del desarrollo creativo, “un aspecto didáctico que se está impulsando en función de la propuesta que hicimos en el Congreso Pedagógico. Es decir didácticas innovadoras, procesos creativos de educación a fin de construir escuelas útiles a la comunidad y satisfagan las expectativas de nuestros jóvenes”.

“El inicio esta propuesta con estos 30 docentes de la ciudad capital, dada la accesibilidad de concurrir todos los sábados al PCyT y la decisión de ellos de haber aceptado esta oferta”, expuso, para significar que “se trabajara cubrir la expectativa del niño y el joven que es la de crear”, añadiendo a modo de ejemplo que “a algunos se le da por romper el juguete, pero no porque sean malos, sino que quieren saber lo que hay adentro. Y bueno, acá tienen la oportunidad de romperlo y volver a armarlo, y lo podrán hacer con lo que se le ocurra, es decir todo lo que pase por su cabeza acá podrán expresarlo”

Dejo en claro que “este programa es totalmente gratuito, el estado provincial se hace cargo de todos los costos”.

Por otra parte y más allá de lo que vaya realizarse en el seno del PCyT, el ministro dijo que “en todas las escuelas se está trabajando también en lo que antes era capacitación en sistemas, ahora se le está dando un formato creativo a instancia de esta experiencia comprende a todo el sistema educativo, desde el nivel Inicial hasta el de Adulto”.

 

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