Pronóstico de Tutiempo.net

ROTUNDA NEGATIVA A LA IDEA DE NACIÓN DE TRANSFERIR LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL

Si bien gracias  a la decisión del gobernador Insfrán la Caja de Formosa no se ha transferido a la Nación, en el año 1999 se firmó un acuerdo federal donde las provincias debían ceder 15 puntos de su Coparticipación Federal de impuestos para sostener el sistema nacional de jubilaciones.

 

En el año 2016 la provincia por pedido de Nación adecuó su régimen al nacional mediante la ley 1638. En Formosa cualquier variación que tengan los salarios activos automáticamente se reflejan en los pasivos, esto no ocurre con Nación ya que a nivel nacional esto ocurre dos veces al año.

Con respecto a esto el Dr. Gustavo López Peña administrador general de la Caja de Previsión Social informó que luego de la reunión que tuvieron los presidentes de las cajas de previsión social, “Formosa le exige a la Nación que transfiera a la provincia los fondos que aun no han sido transferidos, dentro de estos fondos se encuentran la totalidad del déficit calculado del año 2016 más lo que se calcule para el año 2017”.

Con respecto a la posibilidad de que Formosa se vea obligada a transferir la caja afirmó que “Nosotros tenemos autonomía en la provincia, la decisión del Dr. Insfrán fue de no transferir nuestro sistema provisional, esto se relaciona con las prestaciones y servicios que se pagan habitualmente, como es el caso de la jubilaciones”.

En este sentido recordó que “Si nosotros hubiéramos transferido la Caja a la Nación el monto de las jubilaciones seria menor.  La jubilación mínima actual de la provincia es superior en $1000 comparada con la de la nación, somos una de las provincias que tiene el monto más alto de la jubilación mínima de todo el norte argentino y es por esto que defendemos nuestro sistema, defendemos a todos los formoseños porque esto no se relaciona con ningún partido político, ni ideología, simplemente se trata de defender el sueldo de los formoseños, las jubilaciones de los formoseños y las arcas del tesoro provincial” aclaró.

 

Visitas

HoyHoy45
AyerAyer257
SemanaSemana302
MesMes5786