Pronóstico de Tutiempo.net

RATIFICAN EL CRONOGRAMA SALARIAL PARA EL 28 Y 29 DE ABRIL

El subsecretario de Hacienda de la provincia ratificó que los días 28 y 29 de abril se pagarán los salarios del mes de abril con el aumento asignado, además del diferencial retroactivo del 1° de marzo de mejora del 20%.

 

“Se pagará la escala salarial actualizada de haberes de abril y el diferencial del 20% de marzo que debemos, que será acreditada el mismo día. Eso para el Estado significa una erogación de 180 a 200 millones de pesos mensuales” señaló el funcionario.

Además volvió a señalar el esfuerzo que realizó el gobierno provincial para conseguir este aumento total del 30% para empleados públicos: “Es un resultado de un proceso que desde el año 1995 con la asunción del gobernador Gildo Insfrán se promovió la ley  1180 de administración financiera, encontrando un escenario bastante complejo, la coparticipación afectada, un endeudamiento trascendente. Durante seis o siete años el estado trabajó en pos de un primer objetivo inmediato que fue lograr el equilibrio. En el año 2003 Formosa logra esa meta, se trabaja con cuentas fiscales ordenadas, ligeros ahorros emanados del superávit hacendal año tras año”.

Recordó que “En el año 2010 se opera el proceso de desendeudamiento fundamental que era el objetivo mediato, hoy por hoy se debe sostener el equilibrio en las cuentas para que de ese modo no repitamos endeudamiento, que es lo que aqueja a varias jurisdicciones hoy.

A partir de ahí, la provincia pudo año a año ir cumpliendo en forma reiterada con carácter de previsión sus obligaciones salariales y esto que hoy el gobernador anunció es simplemente un énfasis de tratar de sostener un poder adquisitivo importantemente menguado por la gestión nacional, a partir de una inflación desatada, en medio a su vez de una caída de recursos en materia de recaudación”.

Caída en la Coparticipación

Aclaró que “hoy en día tenemos una caída de 8 a 10 puntos en términos reales de la Coparticipación y leyes especiales. Hablamos de un 25% de crecimiento de los recursos en términos nominales contra una evolución de precios del orden del 34%, siempre en promedio”.

“Por otro lado la evaluación de la efectiva recaudación en el Tesoro provincial, tenemos una estimación que recibimos de Finanza de Nación, incorporadas al presupuesto. Transcurrido el primer trimestre del año, tenemos una caída de recaudación del 4.4% en relación a las previsiones que teníamos a lo estimado para este tiempo. La provincia dejó de percibir entre 250 y 300 millones de pesos, en relación a lo que previmos en la ley de presupuesto, que transmitimos a las municipalidades…”.

¿Por qué Formosa pudo aumentar?

“Tenemos ciertos márgenes o bandas de crédito que nos permite llevar a cabo durante el ejercicio proceso de rediseño presupuestario, priorización de obras críticas, sostener el porcentaje de afectación al gasto de servicios sociales. Hay un cuadro de monitoreo de las partidas del gasto, es un trabajo en equipo con las jurisdicciones, en este marco es que podemos hace años, llevar adelante este tipo de medidas. Podemos no endeudarnos” aclaró.

Antinori se mostró contrariado porque “El gobierno nacional habla de herencia recibida, pero recibió un país desendeudado, sin embargo con un proceso de devaluación importante y un Tesoro que profundizaron el déficit, los está obligando a adoptar la medida del rápido de deuda llevarlo por las nubes. Creo que siempre cuando se plantea la situación de un desendeudamiento, lo trascendente es sostenerlo. Ellos están profundizando el déficit y el gasto público” se quejó.

 

Visitas

HoyHoy70
AyerAyer306
SemanaSemana1044
MesMes11013