Pronóstico de Tutiempo.net

FORMOSA SUSCRIBIÓ EL ACUERDO FEDERAL ENERGÉTICO

La provincia rubricó este jueves con el gobierno nacional el Acuerdo Federal Energético para construir políticas de estado en el sector energético que permitan garantizar el abastecimiento seguro de energía para todos los

argentinos, destacándose que el documento es la culminación de los consensos que surgieron de un proceso de diálogo entre la Nación, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Formosa estuvo representada en el acto- al que asistieron el presidente de la Nación, el jefe de Gabinete y el ministro de Energía y Minería- por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, doctor Jorge Oscar Ibáñez.

Entre otros aspectos, se decidió la creación del Consejo Federal de Energía con el espíritu de avanzar hacia un sector más confiable, inclusivo, competitivo y ambientalmente sostenible alcanzado luego de meses de trabajo conjunto.

En el punto Matriz Energética, el  sexto de los once aprobados, queda expresada la decisión de las partes de impulsar también el desarrollo de la tecnología nuclear en todas sus cadenas de valor y de sus tecnologías asociadas.

Tarifas y precios

Otro punto de interés mencionado por Ibáñez acerca del contenido del acuerdo, es el que se refiere a los precios de la energía abogándose por la armonización de las políticas de tarifas y precios asegurando la calidad en la prestación del servicio.

“El acuerdo que suscribimos consigna que los precios y las tarifas deberán retribuir los costos económicos de los bienes y servicios y la suficiente difusión de las estructuras tarifarias a los usuarios a la par que se mantendrá una tarifa social para los sectores más vulnerables.

Consejo Federal

Sobre el creado Consejo Federal de Energía, dijo que  será presidido por el ministro de Energía y Minería de la Nación e integrado por un representante de cada provincia y de la CABA asi como por los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de las comisiones vinculadas a la energía del  Congreso de la Nación.

Comentó Ibáñez que, además, se determinó la normalización de los entes reguladores a nivel nacional y provincial y en lo atinente a las empresas de servicios públicos se decidió que se ajustará el rol de las  prestadoras del sector energético a fin de evitar la superposición de sus funciones con las que les son propias a las autoridades públicas del sector.

El ministro se refirió, asimismo, al apartado referido a planeamiento energético abordado en el acuerdo, explicando en ese sentido que el ministerio de Energía y Minería de la Nación desarrollará un plan energético estratégico con la participación del Consejo Federal de Energía y consultas a otros actores, previéndose la inclusión de criterios de eficiencia, diversificación e integración regional.

Matriz energética

Uno de los aspectos incluidos en el acuerdo que suscribió Formosa a través del ministro Ibáñez tiene que ver con la decisión de diversificar la matriz energética.

“Para ello- señaló- se impulsará el desarrollo de las energías renovables y de la tecnología nuclear en todas sus cadenas de valor y  de sus tecnologías asociadas”, subrayando que, además, se impulsará el potencial hidroeléctrico del país y se promocionará el desarrollo y utilización de los biocombustibles.

Otro aspecto que resaltó tiene que ver con el propósito de impulsar medidas para fomentar el desarrollo energético ambientalmente sustentable  y se buscará el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Los hidrocarburos

Ibáñez informó, asimismo, que en el acuerdo que firmó este jueves se incluye un apartado referido a los hidrocarburos, señalando que en ese aspecto el gobierno nacional coordinará e impulsará  la política nacional en la  materia en coordinación con las provincias.

“Se ha previsto impulsar el desarrollo del sector a través de permisos de exploración y concesiones de explotación sobre la base de adjudicaciones realizadas a través de licitaciones abiertas, transparentes y competitivas”, mencionó.

Añadió que, además, se promoverá el desarrollo sustentable de recursos hidrocarburíferas por técnicas no convencionales, siguiendo principios de transparencia, de información, optimización logística, competencia y cuidado del medio ambiente.

 

Visitas

HoyHoy47
AyerAyer334
SemanaSemana1391
MesMes11875