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DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL PUERTO DE FORMOSA PARA LAS REGIONES NEA-NOA

En estos últimos diez años, el puerto local se ha transformado en un importante lugar para la región NEA/NOA,  de carga y transferencia de mercaderías destinada a las Exportaciones e Importaciones ya que

de estar abandonado y sin posibilidades operativas, se transformo con el apoyo del Gobierno Provincial y la Aduana local, en lo que es hoy, un Puerto que no debe envidiar a los de la región.

Así lo revela Pedro Juan Guglielmino, operador de Comercio exterior, al referirse a lo acontecido desde 2004 a 2014 con la realidad del tráfico fluvial formoseño.

Señala que se cuenta con toda la infraestructura necesaria para operar, Zona Primaria Aduanera, balanza fiscal para camiones , vigilancia monitoreada las 24 horas, amplia playa de maniobras , deposito para mercaderías en tránsito, grúa de última  generación para carga y descarga de  contenedores o granel, oficinas de Aduana, Dirección de Puertos y SENASA.

 Reconoce Guglielmino que todo lo descripto y conseguido es dicha década, lo debemos apuntalar y aprovechar para captar cargas locales y de Provincias vecinas, que tienen grandes y costosos  inconvenientes para ser competitivos y llegar a los Puertos de salida Oceánicos.

Al aludir a la actividad de las empresas portuarias   encargadas de la logística vía fluvial  y teniendo en cuenta que esta ciudad dista  más de 1000 kilometros  de los puertos de ultramar, el operador de comercio exterior reconoce que deberán ofrecer a los exportadores e importadores una operación de costos y tiempos que sea competitiva con los otros puertos vecinos.

Como inconveniente, señala la imposibilidad de  elegir el puerto de salida de ultramar ya que  hasta el año pasado se tenía como alternativa a  los puertos uruguayos mientras que en la actualidad  solamente pueden depositar los contenedores en las terminales del puerto de Buenos Aires.

“Esta decisión del  gobierno nacional- explica- motiva que la carga proveniente del NOA y de localidades formoseñas alejadas  y que se despacharan por el puerto local vía fluvial, hoy se lleva a cabo vía terrestre a  los puertos de Rosario y Buenos Aires”.

 Comenta Guglielmino que este problema repercute en los costos operativos y de tiempo en los trámites aduaneros que  permite al exportador reunir la documentación requerida para la liquidación de divisas y el cobro lo antes posible de la operación.

Como un paliativo  a este inconveniente y teniendo en cuenta que solo se cuenta  en la Hidrovia Paraguay-Paraná, en el tramo del rio Paraguay hasta su confluencia con el rio Paraná, con barcazas de bandera extranjera, sugiere  tener una línea fluvial de bandera nacional para operar en los puertos norteños y  con prioridad del ingreso para carga y descarga en las  terminales del puerto de Buenos Aires.

 “Esto al menos permitiría a los exportadores regionales acortar los tiempos en los cumplidos aduaneros, y poder  liquidar  divisas y cobrar la operación, como ejemplo, hasta la Resolución N° 1108/14 de la Subsecretaria de Puerto y Vías Navegables de la Nación  y trasbordando en los puertos uruguayos, los exportadores locales contaban con el cumplido aduanero y el Conocimiento de Embarque (B/L)  a las 72 horas de la salida de la barcaza del puerto local, mientras que actualmente demora entre 30 y 40 días”, reflexiona.

Subraya el operador formoseño que lo ideal sería-  hasta que se encuentre otra solución y a los fines de favorecer a las economías regionales-  considerar el trasbordo en puertos uruguayos  de contenedores originarios de puertos alejados al de Buenos Aires.

 

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