Pronóstico de Tutiempo.net

FORMOSA UNA DE LAS PROVINCIAS CON MÁS DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE

Una intensa labor se llevó a cabo este año en materia de promoción de la donación voluntaria de sangre en toda la provincia, bajo la coordinación del Programa provincial de Sangre Segura del Ministerio de Desarrollo Humano de

la provincia. “Esto hizo posible que Formosa se encuentre entre las provincias con mayor cantidad de donantes de sangre por habitante”, resaltaron los coordinadores.

“Entre las variadas actividades que realizamos durante todo el año, sobresalieron las que tienen que ver con promover la donación de sangre. Este es un acto importante, altruista, que permite que las personas que así lo necesitan puedan acceder a este vital elemento para el cuidado de su salud”, señalaron los referentes del mencionado programa.

Sobre la situación en la provincia, puntualizaron que “Formosa es una de las tres provincias del país que fue reconocida por la Nación por la cantidad de donantes voluntarios por habitante. La cifra fijada es de 25 donantes por cada mil habitantes, pero a nivel local superamos ampliamente ese número”.

“Alcanzamos los 29,3 donantes por cada mil habitantes. Esto implica que somos una de las provincias que tiene mayor cantidad de donantes voluntarios por habitante a nivel país”, añadieron.

Según detallaron desde el área, en los meses anteriores se programaron colectas externas con la colaboración de instituciones del medio, mediante las cuales se obtuvieron satisfactorios resultados. Las mismas se llevaron a cabo, entre otros lugares, en esta capital y Laguna Blanca.

Además, se llevaron adelante instancias de concientización y capacitación por medio de charlas informativas y de sensibilización en instituciones educativas, iglesias y otras instituciones, de las que participaron alumnos, estudiantes, adultos y público en general.

“En el marco de los 100 años de la primera transfusión indirecta, se desarrollaron en el transcurso del mes de noviembre actividades varias en toda la provincia, como: promoción a través de charlas y entrega de material informativo; determinación de grupos sanguíneo; y colectas externas”, explicaron.

Igualmente, se concretaron actividades de promoción en la mega operativa científico-sanitaria que llevó adelante la cartera de salud en diferentes localidades del interior de la provincia llevado durante el mes de noviembre, además de actividades realizadas en el marco del “1er Simposio Provincial de Atención Primaria de la Salud” adelante en la ciudad de Laguna Blanca.

Acerca de los logros alcanzados en este período, desde el Centro Regional De Hemoterapia se completó la tan ansiada centralización de las postas de donación voluntaria de sangre, tanto del interior y de capital, siempre considerando el circuito público.

Formosa  ha centralizado  las unidades  transfusionales  de sangre  en todos los hospitales distritales  por medio de una planificación estratégica,  desarrollada en todos los distritos sanitarios con postas de extracción en la capital, como así también en puntos geográfico del interior provincial como: Clorinda, Ibarreta, Las Lomitas, Pirané, El Colorado, Laguna Blanca e Ingeniero Juárez, asegurando en la actualidad, de este manera, la donación de sangre voluntaria y gratuita.

De igual modo, se llevaron a la práctica instancias de capacitación dirigidas a los recursos humanos que se desempeñan en los hospitales de referencia de la provincia.

Finalmente, aseguraron que “esta realidad no hace más sintetizar el intenso trabajo que se viene haciendo a lo largo y ancho de la provincia, para que cada formoseño en caso de que requiera recibir una transfusión de sangre, la misma tenga calidad de sangre segura”.

Los requisitos para ser donante de sangre, son: tener entre 18 y 65 años, sentirse bien de salud, tener como mínimo 50 kilogramos de peso y no tener diagnóstico de enfermedades transmisibles por sangre (chagas, hepatitis, HIV, entre otras), ni haber consumido drogas endovenosas.

Las personas no tienen necesidad de concurrir en ayunas cuando deseen donar, pero si debe tener la precaución de ingerir comidas livianas con bajo contenido graso.

Aquellos que deseen donar sangre, pueden concurrir al Hospital Central, de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 hs; al Hospital Madre y Niño, los días lunes, miércoles y viernes de 7.00 a 10.00 y al Hospital de Alta Complejidad, de lunes a viernes de 7.00 a 11.00 hs y los sábados de 8.00 a 12.00 hs.

Aquellas personas que se encuentren en el interior de la provincia también pueden donar sangre presentándose en las postas de extracción que se encuentran distribuidas en los hospitales de Clorinda, Ibarreta, Pirané, El Colorado, Las Lomitas, Laguna Blanca e Ingeniero Juárez.

Esta estrategia que viene generando logros importantes, se enmarca en políticas públicas sustentables, establecidas por el Gobernador Gildo Insfrán e implementadas por el ministro de Desarrollo Humano,  Dr. José Luis Decima, en el marco del modelo sanitario formoseño, estratégico y planificado, que vienen  generando rotundos y progresivos cambios en el proceso de transformación en materia de salud.

 

Visitas

HoyHoy199
AyerAyer418
SemanaSemana2493
MesMes10343