Pronóstico de Tutiempo.net

RIO PILCOMAYO: “INSFRÁN INSTRUYÓ PROTEGER A CADA PUEBLO DEL OESTE”

Un amplio despliegue de obreros, logística y maquinaria en tres diferentes frentes de trabajo, con el propósito de ampliar y fortalecer el anillo de defensa a poblaciones del extremo oeste, viene desarrollando el estado provincial por estos días, con lo cual se robustece todo el sistema de protección ante potenciales picos de crecida del rio Pilcomayo.

 

“Las instrucciones explícitas del gobernador (Gildo) Insfran fueron de disponer todos los medios necesarios para defender a los pueblos ribereños al rio Pilcomayo y toda la infraestructura generada en cada uno de ellos ante riadas de importancia que podría manifestar el curso en los departamentos Ramón Lista y Bermejo”, afirmo Roberto Vizcaino, quien además de diputado provincial es un referente social y político del extremo oeste.

Indico que ante esto se trabaja por estos días en la intervención a lo largo de más de 40 kilómetros en el sistema de defensas. Los trabajos en varios frentes a fin de con solidar, recrecer y extender los anillos defensivos en diferentes sectores, luego del análisis técnico de evaluación.

Significo el “enorme esfuerzo e inversión para realizar una serie de trabajos durante gran parte del año para asegurar el ingreso de las aguas del rio Pilcomayo a territorio formoseño, y al mismo tiempo proteger a las poblaciones, en un 80% aborígenes y el restante 20% de criollos, de las riadas en esta época de crecida”.

Explico el legislador que “se continúo y concluyo con el acondicionamiento y ampliación de todo el sistema de correderas a lo largo de más de 50 kilómetros. Es decir estos canales artificiales que permiten encausar (limpieza sobre todo a partir de las toneladas de sedimentos acumulados que elevan los terrenos) las aguas que nutren al bañado La Estrella y desde allí a través de la obra hidrovial de la ruta 28 a miles de hectáreas de toda la provincia”.

Comento Vizcaino que “llevamos unos tres años de no ingreso de las aguas a la vecina República del Paraguay. Los vecinos afectaron a los trabajos en la zona crítica una draga, y si bien con la primera crecida el agua si transpuso a su territorio, ante la cantidad de sedimento el canal de casi 15 kilómetros colmato. O sea que debieron comenzar a trabajar nuevamente para poder activar la embocadura, con lo cual la totalidad del agua, unos 400 a 500 metros cúbicos por segundo ingresa a nuestro territorio y también arrastra grandes árboles y toneladas de sedimento”.

 

Visitas

HoyHoy219
AyerAyer322
SemanaSemana1820
MesMes6158