Pronóstico de Tutiempo.net

EL GOBERNADOR GILDO INSFRÁN PRESIDIÓ EL ACTO PATRIO EN HERRADURA

Una encendida apelación a “levantar en lo más alto la bandera de la soberanía política, independencia económica y justicia social”, como lo hicieron muchos patriotas  con la revolución del 25 de Mayo de 1810”, fue expuesto en

el marco del acto conmemorativo al 207º aniversario de la gesta patria en la vecina villa de Herradura que presidio el gobernador Gildo Insfrán.

En horas tempranas en el Plaza “Unidad Nacional” de la población del sur provincial se centró la conmemoración evocativa a la Revolución de la Patria, coincidente con los 118 años de vida de la atractiva villa turística.

Tras la revista y saludos a tropas de fueras policiales y de seguridad, como también delegaciones escolares, se  entonó el Himno Nacional Argentino, música patria que acompaño el izamiento de los pabellones nacional y provincial a cargo del gobernador Gildo Insfrán junto al presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera, el intendente de Herradura Juan Carlos Gómez, el Jefe de Gabinete Antonio Ferreira y el Jefe de la Guarnición Formosa del Regimiento Monte 29 teniente coronel Darío Gabriel Banchio.

Una poesía alusiva a la fecha a cargo de alumnos de la escuela primaria 33, la entrega de plaquetas recordatorias a vecinos destacados, como al presidente vitalicio de la comisión de festejos patrios.

Otilia Heinzenreder, miembro de la comisión de festejos patrios resaltó a quienes con sacrificio fundaron la villa hace más de un siglo atrás y destacó que los anhelos de los primeros pobladores, hoy son una realidad palpable.

Tras las reflexiones alusivas a la evocación libertaria de 1810, se desarrolló el populoso y festivo desfile cívico militar en el circuito frente al palco que estuvo emplazado en la intersección de las avenidas Libertador General San Martín y 9 de Julio.

Reafirmar compromiso con la Patria

El diputado provincial Eber Solís considero una jornada propicia para “homenajear y para reafirmar nuestro compromiso con la patria. Para recordar porque los pueblos que pierden su tradición, pierden su libertad, porque los pueblos que olvidan su historia, difícilmente puedan construir futuro”.

Indico que así como un 25 de mayo de hace poco más de dos siglo “un pueblo salió a la calle, un pueblo que por primera vez empezó a gritar libertar e igualdad, un pueblo que rompió las cadenas contra una hegemonía cultural”, lamento que en algunos lugares de nuestra Latinoamérica siguen existiendo pueblos oprimidos.

Para Solis “cuando hablamos de Patria, en un sentido amplio, es el territorio, la bandera, himno, nuestros símbolos”, subrayando que “cuando hablamos de Patria en un sentido más simple y sencillo, hablamos de nosotros, los argentinos, del legado de nuestros próceres y de nuestros padres”.

Trajo a la memoria que “este domingo se cumplirán 14 años de la firma del acta de reparación histórica, que permitió que el gobernador Gildo Insfrán llevara adelante la transformación más grande e importante en la historia de esta provincia”.

Significo las cualidades del proyecto de provincias y sus enormes realizaciones transformadoras. “Un proyecto político conducido por el gobernador Insfrán que quedó en cada uno de los corazones de los formoseños, porque transformó su vida y llegó a la gente que más necesitaba”.

Fue claro al decir que el modelo formoseño “no quedó en un cartel, en un spot publicitario”, en clara referencia critica a “un gobierno nacional que utiliza el nombre de un prócer como fue Manuel Belgrano, para hacer un spot, poner un cartel, pero sobre todas las cosas para decir que existen obras que llegan a la gente que más necesita, cuando la realidad es otra”.

“Quieren sacarnos la identidad”

Advirtió el propósito del modelo nacional de “ocultar nuestros símbolos, sacar de contenido a la lucha, sacarle a la política el sentimiento, las ideas, los valores”, cuestionando que se eliminen las imágenes de nuestros próceres de los billetes y lo sustituyan por animalitos. Para Solís “quieren sacarnos nuestra identidad, no quieren que recordemos que la historia siempre los puso y lo seguirá haciendo, del lado de los que más tienen, y contra eso los formoseños y argentinos tenemos que luchar”, exhorto, afirmando optimista que “por suerte en Formosa tenemos un pueblo esclarecido y agradecido que seguirá el camino iniciado”.

Sostuvo en otro pasaje de su mensaje que “en la historia argentina y de la provincia existieron dirigentes políticos que cuando le preguntaban  patria o colonia, sin lugar a dudas elegían ser colonia”, aunque aclaro que también hubo dirigentes como “Castelli, Moreno, Rosas, San Martin, Juan Domingo Perón, Belgrano, Néstor Kirchner, que junto al gobernador Insfrán con la firma del acta de reparación histórica, levantaron en lo más alto la bandera de la soberanía política, independencia económica y justicia social”.

“Por esos próceres, que lucharon por sus principios y por su pueblo reafirmamos nuestro compromiso, desde Herradura, de Formosa, decimos que somos parte de esa Argentina grande, que defendemos con uñas y dientes, nuestra actitud de una idea política, económica y social, que siempre trabajará por lo que menos tienen”, enfatizo, afirmando categórico que “para lograr una Patria más justa, libre y soberana, necesitamos crear conciencia de trabajar en forma unida y solidaria”.

Jefe comunal

El intendente comunal Juan Carlos Gómez evocó a las corrientes migratorias que poblaron en sus inicios a la villa, afirmando que “Herradura cambió y los viejos sueños de aquellos pioneros son una realidad, sobre todo en los últimos tiempos y de la mano de este maravilloso conductor que tenemos los formoseños, el gobernador Insfrán”, marcando que muchas cosas se hicieron y todavía faltan muchas por hacer, renovando su confianza en que el primer mandatario continuara cumpliendo anhelos.

Destacó que la plaza Unidad del lugar era todo un símbolo para celebrar la fecha patria y el cumpleaños 118 del pueblo. En ese sentido aludió al llamamiento a estar unidos en este tiempo “donde vemos que día a día muchísimos argentinos están sufriendo, quedándose sin trabajo, no pudiendo sostener el alimento para sus hijos”.

Advirtió Gómez que el Estado nacional “modificó la alegría que teníamos no hace mucho”, incluso expuso que ya no se cuenta mas con su acompañamiento, sin embargo destaco que “los formoseños somos bendecidos, tenemos un conductor que sigue trabajando sin pausa”.

Refirió a que lo visitaron muchos funcionarios nacionales, “prometieron el oro y el moro, me senté con ellos, y les dije que me sacaré la foto cuando cumplan lo que prometen. Ahora  Juan Carlos no salió en ninguna foto, porque fue todo palabrerío”.

“Los herradureños, los formoseños tenemos el rostro feliz, porque a pesar de la difícil situación económica del país, seguimos concretando sueños”, pondero el jefe comunal, exhortando a los lugareños a que “hoy más que nunca, en este lugar que simboliza todo, a la unidad, del trabajo, de los proyectos, sigamos construyendo esta Herradura que soñamos los que la queremos, que se transforme en ese terruño que todos quieran visitar, en esa villa turística que soñamos”, expuso concluyente.

 

Visitas

HoyHoy263
AyerAyer315
SemanaSemana1089
MesMes6573