Pronóstico de Tutiempo.net

PRESENCIA ACTIVA DEL GOBIERNO RESGUARDA A POBLACIONES DE LOS EMBATES DEL PILCOMAYO

Las lluvias extraordinarias en la alta cuenca del rio Pilcomayo y también otras locales de grandes milimetrajes, generó grandes riadas poniendo en riesgos a poblaciones del extremo oeste, las que se evitó sean anegadas a

partir de la presencia activa y permanente del gobierno con maquinarias, logística y recursos humanos.

Los escenarios más complejos se produjeron en franjas de los departamentos Ramón Lista y Bermejo en porciones situadas en los extremos oeste y noroeste. Las zonas pobladas más amenazadas fueron comunidades como El Churcal, La Madrugada y Quebrachito, además de otro grupo situadas en una zona ya lindante con el Paraguay, a la vera de la ruta 86 en cercanías de El Solitario y más arriba incluso.

Inversiones propias

El escenario antes descrito exige un trabajo permanente en el mantenimiento de correderas fluviales en una extensión de por lo menos 100 kilómetros para encausar las aguas. Incluso se deben atender las defensas de más de 110 kilómetros, tareas que incluyen correcciones constantes ante esta dinámica de convivir con un rio errático.

Estos trabajos demandan una enorme inversión que desde hace dos años se viene ejecutando con recursos provinciales. Se trata de una decisión política del gobernador Insfran la de proteger a estas comunidades donde habitan de 2500 a 3000 personas, en las cuales se ha venido acentuando la incorporación de infraestructura y servicios.

Se trata del reaseguro del ingreso de las aguas el bañado La Estrella, del cual se nutren- ya en el sector medio del territorio- los importantes cauces como ser El Porteño, Salado, Pavao, Tatú Piré, Monte Lindo Chico y Monte Lindo Grande, asiento de una biodiversidad propia y particular de este ecosistema acuático, además de todo un esquema productivo en desarrollo.

Hasta hace dos años los fondos eran aportados por el Estado Nacional, ya que hablamos de un curso de agua internacional y límite argentino, involucra a nuestro país, Bolivia y Paraguay. 

 

Visitas

HoyHoy47
AyerAyer335
SemanaSemana382
MesMes8904